jueves, 31 de enero de 2013

TORTA DE PATATAS (LÁNGOS)

Ez a recept megtalálható magyarul itt.
 
En Hungría no hay mercadillo donde no haya un puesto de "lángos" (entre otros puestos de comida) para que entre compra y compra un@ no se quede con hambre. Esta especie de torta salada frita en aceite, aparte de los mercadillos también se vende en los puntos neurálgicos de cada ciudad. Los que habéis visitado Budapest quizás os habéis encontrado con algún puesto de "lángos" que además suele ser el "streetfood" favorito de los turistas. A algunos les gusta sólo con una pizca de sal, a otros que esté también untado con aceite de ajo, y hay otros que les gusta que además vaya untado de crème fraîche y lleve por encima un buen puñado de queso rallado. Toda una delicia, se me está haciendo la boca agua. J  La masa suele llevar patatas cocidas pero hay una variedad menos conocida cuya masa lleva col rallada y salteada. Yo os pongo la receta de las dos variantes que las dos son buenísimas. Primero va la que sólo lleva patatas.     

Ingredientes (para 8-10 tortas):
·         400 g de harina
·         200 g de puré de patatas frío
·         150 ml de leche
·         30 g de levadura fresca
·         media cuchara de azúcar
·         2 cucharitas de sal
·         1 cuchara sopera de aceite
 
1.       Primero ponemos a cocer dos o tres patatas peladas y troceadas. Cuando estén cocidas las escurrimos y machacamos hasta hacerlas puré. Dejamos enfriar.
2.       Ponemos el azúcar y la leche en un cacito y templamos un poquito. Apartamos, echamos en la leche la levadura, desmenuzamos, tapamos y dejamos fermentar unos 10 minutos.
3.       Ponemos en un bol la harina tamizada, el puré de patatas frío, la sal, el aceite y el fermento de la levadura. Amasamos. Si hace falta podemos echar 50 ml de agua tibia (mejor del agua donde se habían cocido las patatas).
4.       Después de amasar tapamos y dejamos fermentar durante una hora (hasta que la masa doble su volumen).
5.       Partimos la masa en 8-10 trozos, y en una superficie enharinada formamos unas bolitas, las espolvoreamos con harina, tapamos y dejamos fermentar media hora más.
6.       Ponemos a calentar en una sartén dos dedos de aceite. (¡No hace falta que el aceite hierva demasiado porque se harán por fuera y quedarán crudas por dentro!)
7.       De las bolitas formamos unas tortas en el aire (como si haríamos unas pizzas pequeñas) y las freímos por ambos lados. Escurrimos en papel de cocina y salamos.
8.       Podemos untar con aceite de ajo, con crème fraîche y espolvorear con queso rallado.
 
 
 

Los ingredientes de la otra variedad (para 8-10 tortas):
·         400 g de harina
·         30 g de levadura fresca
·         150 ml de leche
·         media cuchara de azúcar
·         1 cucharita de sal
·         150 g de col rallada y salteada
·         2 patatas medianas
·         3 cucharas soperas de aceite de oliva
 
 
Primero pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer. Mientras se cuecen, rallamos la col y la salteamos en un poco de aceite con sal y pimienta hasta que pierda la crudez. ¡No hace falta cocerla hasta que se ponga marrón! Apartamos y la dejamos enfriar. Las patatas las hacemos puré y también las dejamos enfriar. A partir de aquí seguimos con la receta como lo he puesto arriba. Tamizamos la harina, mezclamos con las patatas, col, fermento...etc.
 
 
Esta variedad de tortas después de freírlas sólo las salamos un poco y a devorar. Depués de un plato de sopa conforman una comida estupenda. ¡Que aproveche!
 
 
 


2 comentarios:

  1. Pues es muy curiosa la receta. Ayer cuando vi la foto en facebook pensé que era similar a la masa de la pizza, pero no pensaba que estaban fritas estas tortitas. Puede ser que pruebe la primera versión, seguro que nos gusta en casa. Besos y feliz fin de semana, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os gustarán, aún no hubo persona que se les resistiera y la receta es bien facilita. Buen finde! Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...