jueves, 23 de junio de 2011

GAZPACHO I.

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Después de la siesta el mejor invento de los españoles es el gazpacho. Es mi opinión personal. Creo que quién no ha probado aún el gazpacho no sabe lo que se ha perdido. En los calores de verano no hay cosa más refrescante que un vaso de gazpacho bien frío. Bueno,... y un chapuzón en el mar. El gazpacho encima alimenta y está lleno de vitaminas. ¿Se puede pedir más? Supongo que si no todo el mundo pero mucha gente conoce este manjar - en España por supuesto - en el extranjero también. Yo digo que deberían de declararlo “bebida nacional”... si no lo han hecho ya. Aunque la variante más conocida es el gazpacho andaluz, existen muchas otras variedades todas ellas ricas sin duda. En realidad el gazpacho es una sopa fría de hortalizas que se basa principalmente en el tomate. Es originario de Andalucía pero no hay dos pueblos o dos restaurantes donde el gazpacho tenga exactamente el mismo sabor. La proporción de los ingredientes es variable a gusto de cada uno. La receta base se compone de los siguientes ingredientes: tomate, pimiento, pepino, cebolla, ajo, miga de pan mojado, sal, vinagre, aceite de oliva y agua. Dependiendo de la cantidad de agua se puede hacer un gazpacho más o menos espeso. Cuando es más espeso se toma de un tazón o bol con cuchara y si es menos espeso se bebe de vaso como bebida refrescante. También es gusto de cada persona si le echa pan o no. Evidentemente si lleva miga de pan es más calórico y llena más. Generalmente se suele tomar como primer plato pero si se hace un poco más espeso y se acompaña de los característicos tropezones: tomate, pimiento, pepino, cebolla (todo esto muy picado) y picatostes, entonces rinde como plato principal. Esta variedad es bastante sustanciosa, la he probado yo. Personalmente me gusta más la versión sin pan porque es más ligera.
Pensé que a través de varios post os guiaré por el mundo de los gazpachos, y así podéis conocer si no todas las variantes, pero al menos las que he hecho yo.
Luego podéis ir probando... merece la pena.


GAZPACHO ANDALUZ  (versión ligera) 

Ingredientes:

• 8 tomates
• un pimiento verde y uno rojo
• 2 pepinos medianos
• 1 cebolla mediana
• 2-3 dientes de ajo
• vinagre de vino blanco
• sal
• aceite de oliva virgen extra


Lavamos bien todas las hortalizas (pelamos los pepinos, despepitamos los pimientos y les quitamos las venas blancas) y las troceamos. Las batimos en una batidora potente en varias tandas (porque no caben a la vez). A la última tanda (o a la que queremos) añadimos un poco de vinagre y un buen chorro (min. 100 ml) de aceite de oliva y lo batimos todo junto. Esto es importante porque si el aceite se vierte sobre el gazpacho al final, no se emulsionará sino se quedará en la superficie. Cuando está todo batido lo pasamos por un colador, evitando así las pieles del tomate y pimiento. Echamos sal y un poco más de vinagre si fuera necesario. (¡Aceite ahora ya no se le echa!) Si vemos que está muy espeso añadimos un poco de agua pero no se debe diluir demasiado. ¡Lo tomamos bien frío!


Para decorar le puse unas gotas de aceite de albahaca. (Machacamos la albahaca fresca en el mortero, echamos aceite de oliva, lo trabajamos bien y colamos.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...