martes, 20 de septiembre de 2011

NAPOLEÓN DE BERENJENA / PADLIZSÁN NAPÓLEON

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

No me preguntéis qué tiene que ver esta receta con Napoleón porque no tengo ni remota idea, y cuando vi el nombre estaba mirando igual de tontamente como seguramente ahora muchos de vosotros. Intenté sacar alguna información de la red pero no encontré nada (hasta ahora). No sé si existe “napoleón” de alguna otra verdura también o sólo la berenjena tiene este privilegio... (y Bonaparte, claro). En caso de que el origen del nombre venga de que a Napoleón le gustaba mucho este plato, pues que queréis que os diga, el tío no tenía mal gusto culinario. :-) En fin, yo seguiré investigando pero mientras, voy a compartir con vosotros la receta de este sencillo pero suculento plato.

Ingredientes para dos “torres” (para 2 personas, si se toma como entrante):

• 1 berenjena mediana
• 2 tomates de pera grandes
• 125 g de mozzarella (una bola)
• 1 manojo de albahaca fresca
• sal, pimienta recién molida
• aceite de oliva virgen extra
• pan rallado “panko”

Para el pesto:

• 1 diente de ajo
• albahaca fresca
• piñones
• sal
• aceite de oliva virgen extra
• queso parmesano rallado

Si se va a tomar como plato único, duplicamos los ingredientes.

Primero preparamos el pesto. Aquí no puse cantidad de ingredientes porque depende de que cantidad de pesto quiere hacer cada uno. El pesto se conserva bien en la nevera así que merece la pena hacer más cantidad a la vez y luego utilizarlo para otros platos. Para esta receta sólo necesitaremos 2-3 cucharas soperas. Yo suelo tostar un poco los piñones, luego los pongo con todos los ingredientes - excepto el aceite - al mortero y machaco todo bien. A continuación voy echando el aceite poco a poco sin dejar de remover. (Todo esto se puede hacer también con la miniprimer.) Cuando el pesto esté listo, lavamos y secamos la berenjena y los tomates y los cortamos en rodajas. Necesitaremos 8 rodajas (aprox. 0,5 cm) de berenjena, 6 rodajas de tomate y 6 de mozzarella. Salamos un poco las rodajas de berenjena y las marcamos vuelta y vuelta en una sartén en un poco de aceite. Al terminar podemos empezar a montar las capas: berenjena, tomate (salpimientar), mozzarella, panko, 2-3 hojas de albahaca; berenjena, tomate (salpimientar), mozzarella, panko, albahaca,... etc. Al final terminamos con berenjena. Ahora fijamos cada “torre” con 3 pinchos de madera (los que utilizamos para pinchos morunos) pinchándolos verticalmente, dejando sólo 1,5 cm fuera, el resto lo cortamos con unas tijeras. Así no se nos desmoronan en el horno. Cuando terminamos las colocamos en una bandeja ligeramente untada con aceite y las metemos en el horno previamente calentado. Las dejamos hasta que el queso esté bien fundido. Sacamos la bandeja y con la ayuda de una espátula las ponemos en los platos. Quitamos los palitos (salen muy fácilmente) espolvoreamos con panko, regamos con el pesto y adornamos con algunas hojas de albahaca. Exquisito. ¡Bon appétit!




Para los que no saben que es el "Panko" les pongo una foto:


Se conoce como "Panko" a una especialidad de pan rallado japonés, traducido también como migas de pan, se trata de un producto muy utilizado en la cocina asiática con el que se rebozan distintos alimentos, sobre todo mariscos y pescados, para aportar un bocado crujiente al paladar.
Al no ser unas migas uniformes, el empanado del alimento no es tan compacto, absorbe menos aceite, permite el drenaje de la grasa del alimento rebozado si lo tuviera, resultando una fritura menos pesada, aunque también se pueden hornear los productos que se rebozan con panko, como hacemos con otros rebozados. Estas migas de pan son ideales además para hacer coberturas crujientes, para gratinar por ejemplo la bechamel de los canelones o la lasaña, o sencillamente sobre unos macarrones, mezclado con queso o mantequilla nos proporciona una superficie crujiente y rica.
(La información es de aquí.)

3 comentarios:

  1. Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for
    supplying this information.
    My webpage ... meratol

    ResponderEliminar
  2. Se le llama Napoleon no solo a la brenjena si no a toda "torre" o verdura apilada una encima de otra.

    Hace ilusion en la cocina francesa a la altura del gran conquistador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...