sábado, 14 de enero de 2012

TRENZA RUSA / OROSZ FONAT

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Cuando en vi esta receta AQUÍ me enamoré enseguida de esta trenza. Que ¿por qué la llaman trenza rusa? Ni idea. Puede que fueron los rusos que descubrieron este tipo de “trenzado”. No lo sé, ni tiene importancia. Lo importante es, que está buenísimo, es muy sencillo de prepararlo y es muy vistoso. Os da tiempo prepararlo para la merienda de esta tarde o para el desayuno de mañana. Por desgracia no hice fotos de cada fase de trabajo, pero en la receta original (en el link de arriba) sí hay, así que allí podéis seguir el paso a paso. La próxima vez que haga este dulce procuraré hacer más fotos y las colgaré aquí. Pero hasta entonces quiero compartir la receta con vosotros. Ah... y una cosita el que quiere hacer un tamaño más pequeño que tome sólo la mitad de cada ingrediente. Yo también lo hice así.


Ingredientes (para 4 personas):

·         500 g de harina
·         200 ml de leche
·         20 g de levadura fresca de panadero
·         90 g de azúcar
·         90 g de mantequilla
·         2 huevos
·         una cucharadita de sal

Para untar: 50 g de mantequilla + 2 cucharas soperas de azúcar

Tamizamos la harina. Templamos un poquito la leche (no calentar mucho!) y la echamos en un bol (donde luego vamos a amasar) y desmenuzamos en ella la levadura. Cogemos 2-3 cucharas de la harina y la echamos a la mezcla de leche y levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar unos 10-15 minutos. Cuando haya subido añadimos los demás ingredientes, menos la mantequilla a la que fundimos en un cazo. Vamos amasando los ingredientes y finalmente le vamos añadiendo poco a poco la mantequilla fundida (pero no caliente!). Tenemos que conseguir que la masa se convierta en una bola lisa y elástica. Entonces echamos en otro bol un poco de harina, ponemos allí la masa, espolvoreamos con harina, la tapamos con un paño y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. una hora). Mientras, fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. Reservamos. Cuando la masa haya crecido la ponemos en una superficie enharinada la estiramos con la ayuda de un rodillo, procurando que tenga forma cuadrada. Entonces la untamos con la mantequilla azucarada. Ahora la vamos enrollando (como se ve en las fotos) procurando que los bordes queden exactos. Después de enrollarla cortamos de una punta un trozo de unos 4 centímetros con un cuchillo bien afilado. A continuación ponemos el rollo encima de papel de hornear (del tamaño de la bandeja donde se vaya a hacer) y lo cortamos por la mitad a lo largo dejando 4 centímetros en la otra punta sin cortar. Es importante que el cuchillo corte bien ya que en caso contrario aplastaríamos mucho la masa. Ahora tenemos que darle la vuelta a la punta (ver foto) y luego hacer la “trenza” con la masa, de manera que la parte del corte esté hacia arriba (seguid las fotos) y poner al final la otra punta que hayamos cortado antes. Así parecerá como si tuviera una rosa en cada punta. Cogemos la trenza junto con el papel de hornear y la ponemos en la bandeja de horno. La tapamos con un paño y dejamos que fermente durante media hora. ¡No hay que pintarla con huevo! Mientras, precalentamos el horno a 180 grados y luego horneamos la trenza unos 30 minutos. Si vemos que la parte de arriba se está tostando demasiado, ponemos encima una hoja de papel de aluminio. Después del horneado la sacamos y con la ayuda de un pincel  enseguida la untamos con leche. Dejamos enfriar en una rejilla y al final espolvoreamos con un poco de azúcar glas. ¡Que aproveche! 


3 comentarios:

  1. Nagyon jól néz ki! És biztosan finom is!:)

    ResponderEliminar
  2. Jaj, itt a gyönyörményes fonott kalács!!!! Még mindig jó ránézni. Bár pénteken már erősen beindultam a látványtól......:-) A tészta iszonyat jónak látszik! Grats.

    ResponderEliminar
  3. Milyen finom lehet ez a kalács! látszik, hogy annyira foszlós, annyira guszta ....hamm, már meg is ettem :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...