martes, 7 de febrero de 2012

OLLA GITANA MURCIANA / SPANYOL CIGÁNYLEVES

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Según cuenta la leyenda los orígenes de esta comida están en la cocina gitana. Lo que llevaba la olla siempre dependía de lo que encontraba la cocinera en el preciso momento de prepararla en la despensa. La receta se transmitió de generación en generación pero hay muchas variaciones dependiendo de la ubicación geográfica. Hay sitios donde se le echa carne, en otros sitios bacalao pero siempre lleva al menos dos tipos de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas o guisantes) y una variedad de verduras. La variedad que yo hice esta vez no lleva ni carne ni pescado sólo legumbres y vegetales y es muy famosa en la región de Murcia. Por la variedad de ingredientes que lleva tiene un sabor exquisito, es muy nutritiva y bastante económica. Un dato nada despreciable en los tiempos que vivimos. Vamos a ello.


Ingredientes (para 4 personas):

·         150 g de alubias (en general se suele utilizar alubia blanca pero yo la que tenía esta vez en casa, era de color canela)
·         150 g de garbanzos
·         120 g de judías verdes planas
·         100 g de calabaza
·         1 pera hermosa de carne dura
·         una rebanada de pan del día anterior
·         medio puñado de almendra cruda, pelada
·         media cebolla
·         1 tomate grande
·         2 dientes de ajo
·         una cucharadita (las de café) de pimentón de la Vera
·         azafrán
·         una cuchara sopera de vinagre de vino blanco
·         sal, pimienta
·         aceite de oliva
·         caldo de pollo o de verduras

Según la receta original se ponen las legumbres en remojo en la víspera y al día siguiente primero se ponen a cocer las alubias, y en cuanto rompan a hervir se echan también los garbanzos. Todo ello se cuece aprox. durante dos horas a fuego lento y a continuación se escurre. Yo reconozco que salté este paso y utilicé legumbres precocinadas.
En primer paso preparamos el caldo de pollo (con carcasas de pollo, puerro, zanahoria y apio). Cuando el caldo ya está listo limpiamos y troceamos las judías y la calabaza y ponemos todo ello a cocer en una olla (en caldo corto) a fuego lento. Pelamos y troceamos la pera y reservamos. Mientras, ponemos aceite en una sartén donde freímos el pan las almendras y los dientes de ajo aplastados (pero sin pelar). A continuación echamos todo al mortero (antes pelamos el ajo) ponemos una pizca de azafrán y machacamos hasta obtener una pasta. Añadimos el vinagre, mezclamos y reservamos. En este momento echamos la pera a la olla. En la misma sartén de freír lo anterior (si hiciera falta echamos un poco más de aceite) ponemos a freír la cebolla picada. Cuando esté transparente apartamos, espolvoreamos con el pimentón, mezclamos y echamos el tomate pelado y picado. Volvemos a poner la sartén al fuego y salpimentamos. Dejamos hasta que el tomate evapore bastante su jugo. Mientras, añadimos las legumbres (enjuagadas) a la olla (reponemos un poco el caldo pero cuidado de no echar mucho ya que se trata de un puchero con caldo corto) y el contenido del mortero. Cuando el tomate está frito también se añade a la olla. Probamos de sal y echamos un poquito más de caldo si la olla lo desea. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas.  Al final tendremos un puchero sabroso y sustancioso que complementando con un buen postre tendremos un almuerzo muy completo. ¡Que aproveche!  
(Receta del blog “Mercado Calabajío”)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...