miércoles, 6 de febrero de 2013

ENSALADA AGRIDULCE Y PICANTE DE JUDÍAS CON ALBÓNDIGAS ORIENTALES

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Ya no es la primera vez que preparo esta ensalada (que con las albóndigas se convierte prácticamente en plato único) desde que la encontré en el blog de una compañera húngara que es muy viajera y viajada y le encanta la cocina del oriente medio-lejano, árabe, africana y en general todo lo que sale de los cánones gastronómicos acostumbrados para los europeos. Me encanta bucear en su blog, es una pena que vosotros no lo entendáis por el idioma.
 
Bueno, pero vamos con la receta. Se puede preparar con judías planas, redondas, verdes y amarillas. Estas últimas las compro en el supermercado en bote que ya vienen cocidas (mirad en el L*dl porque son alemanas) pero si no las encontráis no pasa nada. En sabor no se diferencian nada, las pongo sólo por el “efecto visual” (tomacastaña! J).
 
Ingredientes (para 2 personas):
 
Para las albóndigas:
·         250 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
·         1 diente de ajo pequeño rallado
·         2cm de jengibre fresco rallado
·         1 panecillo o un trozo de pan del día anterior
·         sal, pimienta
·         1 cuchara de postre de la mezcla de 5 especias chinas*
·          1 cuchara de aceite de oliva
·         aceite para freír

Para la ensalada:
·         500 g de judías limpias
·         2 c.s. de salsa de soja
·         el zumo de un limón
·         ½  c.c. de piment d’Espelette (o una guindilla despepitada y machacada en el mortero)
·         1 c.s. de aceite de sésamo
·         1 c.s. de azúcar moreno de caña
·         2 cebolletas finas
·         un manojito de hierbabuena fresca
·         un manojito de cilantro fresco
·         un buen puñado de cacahuetes naturales con cáscara

*La mezcla de las 5 especias chinas se puede comprar hecha pero se puede preparar también en casa. Yo la preparé según esta receta:

·         1 c.s. de anís estrellado
·         1 c.s. de pimienta de Sichuán
·         ½ c.s. de canela molida
·         1 c.s. de hinojo
·         ½ c.s. de clavos olorosos
·         1 cucharita de té de jengibre en polvo
·         las semillas de 3 cardamomos

Todas las especias (incluidas las molidas) se echan en un molinillo de café y se muelen hasta obtener un polvo homogéneo. En bote cerrado se conserva bien, además si os gusta la cocina oriental la gastaréis pronto.
 
 
Primero ponemos a cocer las judías limpias y troceadas. No sé decir cuánto tiempo, pero vamos probando y cuando estén cocidas pero “al dente” (es decir al morderlas hacen ñic-ñic) entonces las escurrimos y las ponemos en un bol con agua helada unos minutos (para que conserven el color y no se vuelvan grisáceas) y las dejamos escurrir bien.
 
Mientras se cuecen las judías, ponemos el panecillo o pan a remojar en un poco de agua tibia. Cuando haya ablandecido lo escurrimos bien entre las manos y lo desmenuzamos en un bol, donde echamos también la carne y los demás ingredientes de las albóndigas. Mezclamos muy bien con la mano (sin miedo), probamos y si fuera necesario arreglamos el sabor con sal y pimienta a gusto. Reservamos.
 
Preparamos la vinagreta mezclando todos los ingredientes menos la cebolleta y las hojas verdes. Limpiamos los cacahuetes y en una bandeja de horno los tostamos ligeramente y una vez fríos los picamos rudamente.
 
Echamos las judías en un bol y regamos con la vinagreta. Cortamos la cebolleta en aros y picamos un poco la hierbabuena y el cilantro y los echamos a las judías. Mezclamos bien y espolvoreamos con los cacahuetes picados.
Calentamos aceite en una sartén y vamos haciendo bolitas de la carne (de tamaño nuez) y las vamos friendo. Las sacamos a un plato con papel de cocina para que escurra el aceite y las servimos con las judías. Un plato a priori sorprendente pero buenísimo. 
 
 

2 comentarios:

  1. Ohhhh..voy a intentar recopilar todos los ingredientes porque me llama mucho la atención esta receta, me la tomaba ahora mismo. Gracias por bucear y traducirnos estas recetas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y yo he comprado justo hoy los pimientos para hacer la ensaladilla que vi en tu blog. No doy a basto pa'comer...jajaja...menos mal que como mucho verde porque si no. :-))) Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...