jueves, 23 de febrero de 2012

EMPANADILLAS DE ATÚN / TONHALPÁSTÉTOMMAL TÖLTÖTT SÓS PITE

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Desde que probé por primera vez - hace ya muchos años - las empanadillas, se han convertido en una de mis comidas favoritas. Me da igual de que están rellenas, de pescado, marisco, carne o verduras, me encantan. Hasta probé una vez empanadillas dulces y tampoco me disgustaban. Aunque....¿qué es lo que a mí me disgusta el paladar?....jajaja. También he probado las empanadas y son una delicia, aunque yo soy más de empanadillas. Durante muchos años por costumbre y por comodidad las preparaba con las obleas que se pueden comprar en los supermercados, pero desde que me compré el libro del famoso pastelero francés (Michel Roux, Masas, saladas y dulces) la cosa cambió. Probé la masa de empanada del libro y me enamoré de ella. Y no sólo yo, todos los que probaron mis empanadillas o empanadas. Es una masa ligera, crujiente, no demasiado grasa, se trabaja de maravilla y se puede guardar en la nevera una semana o en el congelador durante tres meses (si no la vamos a utilizar toda a la vez). Esta vez preparé empanadillas de atún y en vez de freírlas las hice en el horno. Fabulosas.

Ingredientes:

Para la masa:
·         500 g de harina
·         20 g de sal
·         200 g de manteca de cerdo (preferiblemente) o mantequilla troceada y ablandada
·         5 yemas de huevo mezcladas con 110 ml de agua fría (o 125 ml, si se  utiliza mantequilla)

Para el relleno (para 12 unidades):
·         una cebolla pequeña
·         2 dientes de ajo
·         1 pimiento italiano
·         1 lata mediana (200 g) de tomate natural, triturado
·         2 latas pequeñas (100 g) de atún
·         2 huevos
·         sal, pimienta
·         aceite de oliva
·         1 huevo más para pintar las empanadillas

Primero preparamos la masa. Ponemos la harina tamizada en un bol, echamos la sal y mezclamos. Añadimos la manteca y la mezclamos con la harina hasta que tenga una textura granulosa. Mezclamos en un cuenco las yemas con el agua fría y vamos incorporando poco a poco esta mezcla y amasando con los dedos, hasta que se haga todo una bola. Cuando la masa esté ligada, en una superficie la vamos amasando con la palma de la mano, hasta que esté firme y elástica. Entonces la cortamos por la mitad, formamos dos bolas y las envolvemos en film transparente. Una la podemos congelar y la otra la metemos a la nevera durante una hora. Mientras, preparamos el relleno. Ponemos a pochar en aceite la cebolla y el pimiento picado. Pasados unos minutos le añadimos el ajo y seguimos pochando a fuego lento unos 10 minutos. Entonces incorporamos al sofrito el tomate, salpimentamos  y dejamos que se haga a fuego lento. Cocemos dos huevos y los enfriamos. Cuando el sofrito está listo lo apartamos del fuego y le añadimos los huevos duros picaditos y el atún escurrido. Mezclamos y reservamos. Sacamos la masa de la nevera y en una superficie enharinada la vamos estirando con un rodillo a unos 3 milímetros de grosor. Con un aro de emplatar  de 12 cm de diámetro cortamos unos discos y vamos poniendo una cuchara de té del relleno a cada uno.


Doblamos el disco, apretamos el borde un poco con los dedos y lo cerramos apretando con la punta de un tenedor. (¡No pongáis mucho relleno porque al ir cerrando el disco, lo que sobra va a salir por todos lados!) Vamos poniendo las empanadillas a una bandeja forrada con papel de hornear. La masa sobrante la amasamos un poco, estiramos y seguimos sacando discos y rellenando hasta que se acabe. La mitad de la masa total y el relleno nos tiene que dar para 12 empanadillas. Precalentamos el horno a 180 grados. Batimos un poco el huevo restante, pintamos las empanadillas y las horneamos durante unos 20 minutos. Calientes o frías, están exquisitas.

¡Que aproveche!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...